“La UEFA Women’s Champions League en su nuevo formato para la temporada 2021-2022 tendrá un modelo pionero de distribución financiera”
UEFA
Un “modelo pionero” según dice la UEFA que en su aspecto práctico funciona con un método de captación de recursos económicos por medio de tres vías diferenciadas, una centralización de los mismos y un canal redistributivo solidario con equipos no participantes de forma directa en la competición.
“A partir de la temporada 2021/22 se redistribuirá 24 millones de euros por medio de la Champions League femenina”
UEFA
Las fuentes de captación de recursos económicos consisten en: 1) lo que genera el mismo torneo con patrocinios, sponsor, marketing en general, derechos audiovisuales, televisión y medios digitales diversos así como entradas de aficionados en los estadios, 2) subvenciones solidarias que provienen de parte de la sección masculina en su compromiso con el desarrollo del fútbol femenino y 3) una “inversión directa” por parte de la UEFA en su compromiso social por el fútbol femenino.
¿De dónde provienen los fondos económicos de la Champions League Femenina?
Son tres canales principalmente. La UEFA como máxima organizadora de la competición y cuyas competencias solo ostenta la misma, obtiene los fondos económicos de:
- La centralización exclusiva por parte de UEFA de los derechos de patrocinio y de los medios con derechos a partir de la fase de grupos.
- Subvenciones que provienen de las competiciones UEFA de la sección masculina para apoyar al fútbol femenino. Recursos que centraliza y gestionará la UEFA.
- La inversión que realiza la propia UEFA.
De estos 24 millones que generará la UEFA Champions League femenina esta temporada, dice la UEFA que se compromete a repartir el 23% en concepto de “pagos de solidaridad” a los clubes que no participan en la Champions de cada una de las principales ligas nacionales europeas que están representadas en la competición.
Los “pagos de solidaridad” tienen un objetivo muy delimitado, y es que se deben usar estos recursos para el “desarrollo del fútbol femenino de clubes”.
“Estos nuevos 24 millones para 2021/22 es cuatro veces mayor la cantidad que se reparte actualmente”
UEFA
¿Cómo se reparte el dinero? Premios y pagos de solidaridad
Según las estimaciones iniciales que ha realizado UEFA y a falta de verlo en la práctica, sería algo así:
- Los 16 equipos de la fase de grupos, los que logren alcanzarla, obtendrán un mínimo de 400.000€. Lo que supondría 5 veces más a los 80.000€ que iría recibiendo en el formato anterior un equipo que se encuentra en octavos de final, los cuáles desparecen en este nuevo formato por la fase de grupos.
- El ganador de la Champions League puede embolsarse según el rendimiento en la Champions con sus resultados hasta un total de 1,4 millones de euros “en premios”.
- Los pagos de solidaridad serán distribuidos en función de los resultados, la trayectoria y el rendimientos de los clubes en sus competiciones domésticas que representen a sus respectivas ligas nacionales en la Champions League. Cuanto mayor sea El Progreso de un club, mayor el pago de solidaridad asignado a ese club.
Claro, este método “pionero” de redistribución nos deja muchas dudas, preguntas e incógnitas. Echamos en falta un dossier específico donde se detalle muchos conceptos, como qué se considera progreso, cuáles son los criterios, etc. etc. Desde Balón en Femenino seguiremos trabajando para ir desmesurando todos estos entresijos que afectan directamente al fútbol femenino y su futuro.