La selección de fútbol femenino se cita con el gran equipo de Estados Unidos en un partido, un encuentro que estará dominado por la tensión y la polémica cuando debería ser todo un espectáculo del fútbol.
Uno de los mejores equipos de fútbol femenino: Estados Unidos, y uno de los mejores de Europa: España (que no contará con sus mejores o más representativas jugadoras) se citan este martes en Teledeporte (en abierto) a las 20:30 horas peninsular española.
Pero la noticia no es el partido, sino la situación de “rebelión” según unos, y de “abuso” según otros que rodea todo el entorno de la Selección.
¿Cuál es la verdad de todo esto?
Se habla mucho de lo sucedido o no sucedido, lo que está claro es lo siguiente:
- Nunca sabremos todos los detalles que ocurrieron, ya que son cosas internas y que se irán desvelando con el tiempo, detalles que nunca saldrán a la luz y quizás no tengan que hacerlo.
- Algo pasó. Un problema con una jugadora, dos jugadoras, puede pasar. ¿15 jugadores que abandonan la Selección? ¿Jugar con su país? Esto no es algo que ocurra todos los días.
- Todos sabemos que las condiciones del fútbol femenino y el trato que se dan a las jugadoras no es del todo profesional en muchos sentidos. Esta noticia se junta con el escándalo público de ciertos abusos de algunos clubes estadounidense que sus directivos tuvieron que dimitir.
- La Selección no puede decir que no ha pasado nada, y que son todo inventadas.
El presidente del Comité Técnico del Fútbol Femenino negó las acusaciones
Frases que han sido titulares como las siguientes:
Vamos a analizar las palabras que son del presidente del Comité Técnico del Fútbol femenino:
- Él mismo lo ha dicho, si nunca ha pasado que 15 futbolistas profesionales firmen una carta así, es que algo pasó ahora grave para que suceda. Y no solo es una carta, han abandonado la Selección.
- Es obvio que no van a pedir la dimisión del míster. Y si ha ocurrido algo con el entrenador, es porque la situación se ha permitido, y no solo él tendrá la culpa. Las futbolistas no personifican el problema en una persona, pueda o no tenerla, sino en una mejora del bienestar global.
- Si ellas no han estado acertadas, ¿lo ha estado el Presidente del Comité? ¿Qué es lo cierto aquí?
- ¿La Selección ha cambiado? Sí, ¿ha cambiado la suficiente? Posiblemente no. De hecho, todo el panorama del mundo fútbol femenino ha cambiado, esperemos que para mejor.
- Estamos hablando de la Selección española, el sueño de cualquier niña jugar en un equipo así representado a su país. Este deseo supera cualquier situación anímica.
- En este caso, si le damos la razón, “todo caerá por su peso” y con el transcurso del tiempo.
Mientras, la capitana de Estados Unidos, Rapinoe apoya a las jugadoras españolas.
El meollo de la cuestión es que: algo tiene que cambiar, tienen que hablar, y es una situación que se tiene que solucionar desde el diálogo, la verdad, la justifica y el respeto.
Amistoso España vs Estados Unidos
Por el bien del fútbol, esperemos que la situación se solucione y vele por los intereses y sobre todo la integridad de las futbolistas, una selección española de la que nos sintamos todos orgullos, tanto en el ámbito deportivo como extradeportivo.