Saltar al contenido
Balón en Femenino

El fútbol femenino español a las puertas de abandonar la no profesionalidad

Fútbol femenino profesional en España

Pese a los agridulces resultados de esta temporada para el equipo masculino del Barcelona, el club gana la Champions femenina vapuleando al Chelsea en un 4-0, coronándose como el primer club de la historia en ser el campeón europeo en ambas categorías. El equipo de Lluis Cortés se impuso ante todos los equipos europeos que compiten en mejores condiciones que en la Liga Iberdrola, y sin ser un deporte profesional.

¿Cómo puede ser no profesional un deporte nacional que compite en las máximas categorías europeas?

No cabe ninguna duda que el F.C. Barcelona en su disciplina femenina es una potencia en Europa que se enfrenta a los mejores equipos posibles. El mejor equipo de la Liga española y en ella se unen otros grandes equipos, como: el Levante UD, el Atlético de Madrid y el recién equipo de Florentino Pérez, el Real Madrid femenino tras la absorción del Tacón.

La Liga Iberdrola que se pasará a llamar la “LigaEllas” tiene equipos de mucha calidad compitiendo en condiciones inferiores al resto de ligas europeas donde el fútbol femenino está mucho más desarrollado y potenciado.

Ante esta cuestión, se abre otra vez la veda ante la incógnita de cuánto se tardará en profesionalizar el fútbol femenino y tomar en serio este deporte, con más adeptos de Europa. S

egún fuentes de distintos medios, a partir de 2021, el CSD (Consejo Superior de Deportes) establecerá un convenio con la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) en el cuál se regula la primera división femenina para la próxima temporada, denominádose como “LigaEllas”. Dicha reunión estuvo acompañada con diferentes representantes de los 18 clubes de este año.

Con este nuevo proyecto se valorizará sus derechos de explotación audiovisuales además de crear una fundación con el mismo nombre, velando de los intereses de las propias jugadores.

¿Quién sabe que vendrá con esta profesionalidad del fútbol femenino?

La ruptura de la brecha salarial, el respeto del deporte femenino y su visibilidad. Todo ello es una victoria para el gobierno español, pero sobre todo se debe al esfuerzo y trabajo de todas las futbolistas y personas implicadas. Su constancia y esfuerzo ha llevado a presionar al gobierno para que se le reconozca como un deporte profesional y que se mejoren las condiciones laborales de las futbolistas. En el ámbito de la igualdad se suma y se reafirma ante la igualdad de oportunidades tanto a nivel social como deportivo.

Si ponemos la mirada en otros países como Estados Unidos, este reguló el fútbol femenino en una liga profesional en 2012, conocida como National Women´s Soccer, siendo a día de hoy de las más importantes de este deporte debido a que ahí han surgido grandes promesas del panorama actual y nacional; y por el seguimiento de los aficionados.

“España va 10 años atrasada en fútbol femenino respecto a EE.UU”

En 2012 se crea en EE.UU la Liga Profesional National Women´s soccer

Pero sin ir más lejos, en nuestro país vecino, Francia, tienen la liga D1 (División 1 Femenine) fundada en 1974 y considerada como la mejor liga femenina de Europa y el Olimpique de Lyon es la que más títulos ha ganado, ostentado 14 campeonatos.

¿Qué implicará que el fútbol femenino en España sea profesional?

Una deuda histórica que aún falta por consagrase en un Estatuto que regule el deporte en el fútbol femenino. Sí, España tiene muchas deudas por la igualdad de condiciones de las mujeres en el deporte. Parece que por fin en el fútbol se empezará a regular.

¿Pero se hará bien o mal? ¿Será para el bien de las jugadoras, de sus oportunidades y de las condiciones en las que viven y practican este deporte que aman? ¿O será solo una institución más burocrática y que obedece a otros intereses?

¿Cuáles son algunos de estos intereses? Sin duda, un aspecto que destaca es el reparto de los derecho televisivos. ¿Cómo se hará? ¿Se respetará el deporte o obedecerá al dinero como en el fútbol masculino? ¿Esto supondrá un acercamiento del fútbol femenino hacia los aficionados o un distanciamiento?

A falta de la elaboración de los estatutos -los cuáles el CSD dicen estar trabajando en ello- que establezcan y den realidad a este marco de competición profesional para su puesta a punto donde se detalle todos los aspectos contractuales entre los agentes protagonistas y relevantes del fútbol femenino.

El que un deporte sea profesional implica:

  • Su jerarquía bajo una entidad reguladora de la competición y con competencias sobre la misma, como ocurre con la que lidera Tebas en el fútbol masculino.
  • Regulación los derechos y la explotación audiovisual de forma que beneficie a las partes interesadas. Las empresa explotadoras, la entidad reguladora, los clubes, las futbolistas y los aficionados.
  • Se otorga un soporte legal, de seguridad jurídica y protección hacia las condiciones laborales de las futbolistas así como una regulación de la brecha salarial, límites de gastos, fair play financiero y equilibrio económico de los clubes.
  • Las futbolistas al ser consideradas profesionales deberían dedicarse exclusivamente a su trabajo. Lo que no ocurre ahora mismo, que a parte de sus entrenamientos deben compaginarlos con estudios y trabajos secundarios debido a la precariedad económica.
  • Estos estatutos deberían regular los derechos y obligaciones de las futbolistas, los clubes y agentes protagonistas en este deporte. Estas cláusulas se verán una vez el CSD terminé y publique los estatuíos oficiales y se constituya las entidades regulatorias.

¿Qué opinas de la profesionalidad del fútbol femenino?

Déjanos tu comentario.

Cookies